José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

17.6.13

Crónica de una muerte anunciada

Sobre la situación de la Beca “Jauretche” (Ex Beca Seube-Cefyl) y la PNBU  Año a año hemos ido presenciando los diversos ajustes que la gestión de la Facultad realizó sobre las becas de apuntes. Esto comenzó a agravarse cuando el año pasado  el viejo sistema de becas de apuntes (que funcionó por dos décadas, garantizando los apuntes a cientos de estudiantes, llegando a dar 2000 becas cuatrimestrales post 2001) fue reemplazado por la llamada beca “Jauretche”, con un reducido monto a pagar mediante el banco Santander. Pero ese fue el primer y previsible acto de esta tragedia.
Como si esto no fuera suficiente, las autoridades dispusieron de manera repentina e inconsulta la virtual eliminación de dicha beca para ser absorbida por el Programa Nacional de Becas Universitarias creado en 1996, con un monto mayor pero con requisitos socioeconómicos y académicos casi imposibles para los estudiantes de esta facultad. Sin embargo, en el clima de confusión, desinformación y protesta que se generó tras esta fatídica decisión, la Facultad decidió mantener la beca “Jauretche” para aquellas personas que quedaran fuera de la PNBU. Pero dicha inscripción finalizó el 18 de marzo, el primer día que empezaba la cursada del primer cuatrimestre. Presentamos un proyecto para que el plazo cerrara luego de la asignación de becas PNBU, pero las autoridades mantuvieron su tesitura.
Después de muchas idas y venidas, y a un poco más de un mes de empezado el cuatrimestre la facultad emitió el listado de la “Jauretche”. Pero numerosos becarios nos informan que no han visto ni un solo peso de dicha beca, pensada supuestamente para favorecer a los vulnerables.La situación de la beca PNBU es todavía más complejo porque lo maneja el Ministerio de Educación. Además, no hay un listado oficial del mismo, sino que cada estudiante que haya solicitado la beca tiene que entrar a la página y ver su situación.Por último no podemos dejar de resaltar que todos estos ajustes fueron posibles por la actitud vacilante y abstencionista de la Juntada en el Consejo Directivo y el rol del FUP como testaferros del decanto al presentar el proyecto de la “Jauretche” con la excusa de que “el CEFyL es corrupto” y que es mejor la “asignación directa”. La “Jauretche” (y la PNBU) no son un antídoto contra la corrupción ni una asistencia directa a los más necesitados. Y eso era sabido de entrada.
Por todo lo expuesto, desde La Mariátegui planteamos la recuperación del anterior sistema de becas de apuntes y el derecho de la comunidad universitaria de decidir el destino de los fondos propios de la facultad y del CEFyL. En simultáneo, sostenemos la necesidad de crear un sistema de becas de ayuda económica de la facultad en serio, con montos adecuados a las distintas necesidades, con financiamiento estatal y sin restricciones académicas dado que los aspectos socioeconómicos impactan directamente sobre el rendimiento académico. Para eso es necesaria una acción decidida del conjunto de los estudiantes. Pero también sostenemos la lucha en lo inmediato dentro del trucho sistema de becas trincherista: que le asignen a todos los que la pidieron, incrementar el monto, acelerar el pago de cuotas, la opción de disponer otros medios de cobro, eliminar lo de las cuatro materias, etc. 
La Mariátegui
Agrupación “José Carlos Mariátegui” Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Grupo de Antropología Popular     
Mayoría de Estudiantes en Historia
Mail: lamariategui@yahoo.com.ar
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGU
IBlog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/
Mesa: hall del primer piso
Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo