José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

26.3.14

COMIENZA UN NUEVO PLAN DE AJUSTE EN LA FACULTAD

Lo impulsa Morgade con el respaldo de la puntera romerista PaSSino y los consejeros que apoyaron a la frustrada candidata a decana Leonor Acuña

A pocos días de asumir, las nuevas autoridades lanzaron una ofensiva ajustadora contra las condi ciones de cursada y trabajo en la facultad. La Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo decidió el lunes pasado recortar los docentes de las materias especiales de Historia (Cátedras: Pomer, Elisalde, Galasso, D'Antonio y De Cristóforis). Los años anteriores venían tratando las designaciones de ayudan-tes una vez terminado el cuatrimestre, designando a la mitad de los docentes pese a que habían trabajado (gratis) todos. El año pasado, la Junta y el Departamento de Historia reclamaron y se logro que este año traten la planta una vez finalizada la inscripción. Sin embargo, el Consejo uso un criterio aún más restrictivo al contabilizar al Jefe de Trabajos Prácticos (que en estas materias dictan las clases de Teórico - Práctico, dado que son de promoción directa) para las comisiones de Prácticos. Es decir que, plantean designar a un JTP y a un Ayudante para cada una de esas materias que superan los 50 inscriptos, y sólo un JTP para aquellas que tienen menos de 50.
El JTP, según estos criterios de ajuste y sobre-explotación, debería dictar el Teórico - Práctico y una comisión (en algunas materias, el JTP dicta, además, varios teóricos por resolución del Consejo Directivo). Y todo el equipo docente (al menos el que sobreviva al ajuste) debe trabajar gratis con una designación cuatrimestral en vez de anual, además de la obligación de concurrir a mesas de examen los próximos cuatro años sin designación. Aplicaron una relación de docente/estudiante de 1 a 100 (dado que no consideran que el JTP dicta teóricos - prácticos), mientras se venía usando un criterio de 1 a 50, y el gremio docente AGD - al que están vinculados los consejeros directivos graduados - sostiene el criterio 1 a 30. Solo falta que el Consejo disponga el embargo de bienes de los docentes o la venta en subasta pública de los ayudantes... ya nada sorprende de esta gente.
Es decir que, la suma del poder público en manos de la tecnocracia de Ciencias de la Educación genera mayor ajuste contra la educación pública. Sin embargo, es de destacar que los consejeros directivos que avalaron este criterio son de distintas carreras: El títere de la puntera romerista Passino: MARTÍN GONZALEZ (Historia), consejero por la mayoría de Graduados (alianza del trincherismo con los romeristas); OCTAVIO COLOMBO (Historia), de la minoría de graduados donde confluyen las huestes de la ex vicedecana trincherista Leonor Acuña, Rodriguez Otero y La Juntada; la candidata a decana LEONOR ACUÑA (Letras, minoría de profesores); y ALCIRA BONILLA (Filosofía, mayoría de profesores).
Hablamos con el Departamento de Historia y se recomendó a dichas materias que presenten una carta con la idea de realizar un reclamo global. Esperamos que passinistas y oteristas dejen el canibal camino del ajuste y defiendan la carrera. Vamos a solicitar el apoyo del gremio docente AGD contra los funcionarios y consejeros ajustadores. Creemos que este es un alarmante antecedente, una muestra de lo que viene.