José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

24.4.15

NOVEDADES: se extiende inscripción docencia en Capital

"La historia se repite... Primero
  como tragedia y luego como farsa.
Hasta el 18/05/2015 se puede realizar la inscripción on line. Esto lo aprobó la Ciudad por Resolución 1991-SSPECD-2015 ante las protestas de docentes, sindicatos y otras organizaciones (desde La Mariátegui también realizamos un pedido en ese sentido).
Esto corre para Educación Inicial, Primaria, Primaria Adultos, Nivel Medio Común (Juntas I, II y III) y CENS. NO corre para las juntas que realizan la inscripción presencial no personal (Especial y Curriculares), las cuales cierran el 30/04. NO realizarán inscripción las juntas de Artística, Técnica y Normales.
No sabemos cómo se garantizará la validación de la documentación a miles de docentes en los 15 minutos por agente que asignó el gobierno porteño.
Mirá la guía que elaboramos para inscribirse ACA
Si bien esta prórroga favorece la inscripción de muchos no es más que un parche. Los problemas con el sistema, la mudanza de las Juntas a un edificio donde no tienen ni teléfono ni Internet (precisamente cuando se habla de informatización y eficiencia) y la incertidumbre con los concursos docentes no son casuales. No hay errores ni excesos, es una política deliberada de vaciamiento de la educación pública que encarna el macrismo, quien vino a profundizar donde se quedara el menemismo.
Detrás de esta desorganización deliberada se impondrá el “dedazo” del gobierno del empresario Macri con el engendro de la COREAP.

23.4.15

Convocatoria de adscriptos Historia Argentina I "A"


Historia Argentina I “A” (1776-1862)
Llamado a Adscripción
Período: mayo de 2015 a mayo de 2017.
 
La Cátedra de Historia Argentina I "A" (1776-1862) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA convoca a un llamado para la selección de cuatro adscriptos de acuerdo a la Resolución CD Nº3185, con el propósito de promover a la formación de  estudiantes y graduados en el área vinculada a la cátedra. En el caso de los estudiantes, es requisito para presentarse el haber cursado al menos el 50% de la carrera y aprobado la materia, ya sea en el marco de la Cátedra A o B.

Los postulantes deben enviar un CV donde figuren una dirección de correo electrónico y/o un teléfono,  el listado de todas las materias aprobadas con las notas, y una carta donde expliciten su interés por la materia y proporcionen una síntesis de los trabajos realizados sobre temas de la materia. En el caso de las postulaciones de graduados, se considerarán los siguientes antecedentes: presentaciones a congresos y jornadas, publicaciones previas en el área, participación en proyectos de investigación, cursos de postgrado afines a la materia. Con relación a los estudiantes de grado, se los orientará a la realización de tesis de licenciatura sobre el período de la materia.

Los interesados deberán enviar su curriculum vitae a historiaargentina1a@gmail.com.ar entre el 6 de abril y el 6 de mayo del corriente año.

Los postulantes seleccionados serán convocados para una entrevista.

21.4.15

Ingreso a la docencia C.A.B.A.

Solicitamos que la facultad gestione una prórroga ante el gobierno porteño para realizar la inscripción a listados de interinatos y suplencias. Para poder ver la carta haga click AQUÍ

Por otro lado, informamos que ya podés encontrar la Guía de la Mariátegui para el Ingreso a la Docencia en la Ciudad de Buenos Aires (para escuelas públicas y privadas). Con los datos para la inscripción de Abril de 2015 para Interinatos y Suplencias 2016.

        GUÍA 2015 INGRESO A LA DOCENCIA EN CABA ---AQUÍ

CHARLA SOBRE DERECHO INDÍGENA

"Derecho Indígena: Una mirada desde los pueblos originarios"
Jueves 23 de abril, 17 hs – En Moreno 350 (Museo)

Charla a cargo de Israel Alegre (Nanqom), Jorge Palomo (comunidad wichí de Laguna Yema), Viviano Luna (comunidad wichí Colonia Muñiz), Sonia Poli y Félix Díaz (comunidad qom Potae Napocna Navogoh- La Primavera).



Invita:  La Mariátegui

13.4.15

Novedades PRORROGAS DE CURSADAS: 2° Cuatrim. 2010

Como avisamos el año pasado, iniciamos el pedido de prórroga hasta julio para materias, seminarios e idiomas de todas las carreras cursadas en el segundo cuatrimestre de 2010 (que vencieron en marzo de este año). Se siguen recibiendo las cartas individuales en mesa de entradas hasta el VIERNES 24 DE ABRIL. Acordate que el trámite NO es personal. Si queres un esquema de carta, escribinos.
En algún momento se comunicarán del Programa de Orientación de la facultad para una entrevista. La misma no condiciona la prórroga, pero si cerca de la fecha de inscripción a examen no se comunicaron, hacelo vos para ver que el trámite esté en marcha para rendir. La casilla de Orientación es: prorrogas.orientacion@filo.uba.ar 

Importante: una vez que entregues la carta (o si ya la entregaste), completa un formulario en la página de la facultad al que podes acceder por: AQUI
En este formulario te piden que pongas bien clarito el título del seminario o materia y el docente a cargo, y también en que turno pensas rendir cada asignatura solicitada (mayo o julio). Y al final tenes que agregar el número de expediente que le dieron atu carta en mesa de entradas.

Cualquier otra consulta, podes escribirnos a lamariategui.filo@gmail.com

9.4.15

Charla de Ingreso a la Docencia

Continuando el ciclo sobre inserción laboral y profesional que iniciáramos hace unos años, vuelve la…
Charla informativa
INGRESO a la DOCENCIA
en la Ciudad de Buenos Aires  
JUEVES 16 de ABRIL – 19:00 hs.
En: hall del 3° piso de FFyL-UBA, Puán 480.

. Para informarse, consultar, aprender y no declinar en el intento de ingresar a la docencia (pública y privada).
. Inscripción, listados, juntas, trámites, puntaje, opciones. NUEVO SISTEMA DE INSCRIPCION.
Destinada a estudiantes y egresados de las carreras de la facultad.

Nos acompañarán
Alicia García Tuñón, Heber Reinoso y otros
Gremios docentes UTE y ADEMyS
Docentes en la Ciudad egresados de la facultad
Organiza: La Mariátegui