José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

16.10.15

30 Encuentro Nacional de Mujeres

   Otro Encuentro Nacional de Mujeres pasó, el número 30, y estuvimos ahí. Participamos de los talleres, espacios horizontales en los que mujeres de todas partes del país se encuentran, debaten, reflexionan y se empoderan, y marchamos en un mar de más de 60 mil mujeres cantando, contentas de encontrarnos en la lucha por nuestros derechos, y exigiendo que se terminen los femicidios y la violencia de género, los estereotipos, la trata de personas, la inequidad salarial y el aborto ilegal.

   En el Encuentro fuimos más que nunca y a la vez nunca nos habían reprimido como esta vez. La conjunción de grupos neonazis y la complicidad entre el estado y la iglesia hizo que la tradicional marcha y concentración en las puertas de la catedral terminara en una nube de gas lacrimógeno y sonidos de disparos, mujeres corriendo y militantes arrastradas hacia adentro del templo, donde estuvieron encerradas varias horas. La violencia se sintió en carne propia.

   Pero nos seguiremos encontrando, porque la lucha por la igualdad de género, por tener la decisión sobre nuestros cuerpos y por dejar de lamentar más muertes por femicidios se hace todos los días y en todos los ámbitos. 
Allí nos vemos. 
 

13.10.15

Convocatoria de Adscriptos Historia Social General / Cátedra: Morin–Tato-Seiguer

Se llama a concurso interno para la incorporación de alumnos de la carrera de Historia como adscriptos de la cátedra.
Período: marzo 2016-febrero 2018, con opción a segundo bienio 

Condiciones:
Es necesario por reglamento haber aprobado el 50% de las materias de la carrera. Asimismo, se requiere el haber cursado la materia con la cátedra (Cátedra “A” 1° Cuatrimestre - Morin-Tato-Seiguer). Debe disponerse, por otro lado, del horario de lunes de 14 a 16 hs. para poder participar de las reuniones de cátedra.

Tareas a desarrollar durante la adscripción:
- Participación en las tareas de cátedra y en seminario interno de formación.
- Colaboración en actualización historiográfica de las áreas temáticas contenidas en el programa de la materia.
- Asistencia a las comisiones de trabajos prácticos.
- Realización de una investigación bibliográfica bajo la dirección de un profesor de la cátedra con presentación de informes.
- Colaboración con la labor de los docentes de la cátedra en la preparación de materiales didácticos y bibliográficos.
- Los adscriptos que así lo deseen podrán elaborar un proyecto de investigación personal bajo la dirección de un docente de la cátedra (no excluyente).

Mecanismo:
Enviar hasta el 1/11/15 un currículum a la dirección electrónica minestato@gmail.com con copia a pseiguer@yahoo.com.ar y alemorin67@gmail.com. El CV debe mencionar lo siguiente: materias y calificaciones, conocimiento de idiomas, otros antecedentes, número de teléfono y correo electrónico para citar a una entrevista personal con los profesores de la cátedra en fecha a fijar durante el mes de noviembre. Los postulantes deben enviar también una carta de presentación explicando las razones por las que quieren ser adscriptos de esta materia. Se requerirá al momento de la entrevista la
presentación de un certificado analítico de notas.

Para mayor información consultar: minestato@gmail.com /pseiguer@yahoo.com.ar

8.10.15

Convocatoria de adscriptos de la cátedra de Historia Antigua I (Oriente) “A” (Pereyra)

Llamado a concurso abierto para cubrir cuatro cargos de Adscripto
en la cátedra de Historia Antigua I (Oriente) “A” (Pereyra)

1. Requisitos de la convocatoria
a) Ser graduado reciente y/o estudiante avanzado de las carreras de Historia y/o Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, habiendo acreditado –en el caso de presentarse como estudiante avanzado– al momento de la inscripción, el 50% de las materias correspondientes al plan de estudios (el CBC está incluido en dicho porcentaje).
b) Tener aprobado el examen final de Historia Antigua I (Oriente) y/o acreditar conocimientos equivalentes.
c) Poseer disponibilidad horaria para los días viernes, a partir de las 15 hs., a fin de asistir a reuniones organizadas por el equipo docente de la Cátedra.
d) Acreditar conocimientos de inglés y/o de otras lenguas modernas (francés, alemán, italiano y/o portugués).

2. Duración de las adscripciones
Desde el 1º de marzo de 2016 hasta el 28 de febrero de 2018.

3. Tareas a desarrollar por los adscriptos/as
a) Participar activamente en las reuniones y las actividades organizadas por la Cátedra.
b) Colaborar en la selección de material didáctico, actualización bibliográfica y elaboración de recursos pedagógicos para el dictado de la materia.
d) Colaborar en el armado y el funcionamiento del sitio web y el campus virtual de la Cátedra.
e) Elaborar un estado de la cuestión sobre algún tema del programa de la materia, con vistas a desarrollar una tesis de grado o posgrado sobre el mismo, bajo la dirección de alguno de los docentes de la Cátedra.
f) Cursar los seminarios temáticos y/o de investigación dictados por el equipo de cátedra.
g) Participar de los talleres de lengua orientales (egipcio clásico y/o sumerio) de la cátedra, dictados en el Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser” (25 de Mayo 217, 3º Piso).

4. Fechas de inscripción
La inscripción se realizará vía correo electrónico, colocando en el asunto “Adscripción 2015: Historia Antigua I (Oriente)”, entre los días 9 y 13 de noviembre de 2015. No se aceptarán envíos posteriores a las fechas estipuladas.
Correos electrónicos de contacto: M. Violeta Pereyra (historia_antigua_1@yahoo.com.ar); Silvia A. Lupo silvialupo@gmail.com; Silvana E. Fantechi (sefantechi@gmail.com)

5. Documentación a presentar en formato digital
a) Datos de contacto: teléfono de línea y/o celular y dirección electrónica.
b) Nota de resumen de los motivos que impulsan al postulante a presentarse a esta convocatoria, sus temas específicos de interés y las expectativas que posee en relación con la investigación.
c) Curriculum vitae completo.
d) Certificado analítico de materias aprobadas.

6. Proceso de selección
Los docentes de la Cátedra realizarán una pre-selección de los candidatos en función de sus antecedentes académicos. Los postulantes pre-seleccionados serán convocados a una entrevista con los docentes de la Cátedra, vía correo electrónico.

7.10.15

Convocatoria de adscriptos de la cátedra de Historia de América III "B"

Les dejamos a continuación la convocatoria de adscriptos de la cátedra de Historia de América III "B" para el período 2015-2017.



Buenos Aires, octubre de 2015 
Universidad de Buenos Aires  
Facultad de Filosofía y Letras 
Departamento de Historia 

Evaluando como satisfactorias las primeras dos experiencias que tuvieron lugar entre 2010 y 2012 y entre 2013 y 2015, respectivamente, el equipo de trabajo de Historia de América III “B” (Independiente) convoca a su tercera selección de adscriptos para incorporar 6 (seis) miembros a la materia en esa función por un período de dos años.  
Los interesados deben presentar en el Departamento de Historia, entre los días miércoles 1° y martes 20 de octubre, un sobre cerrado con un CV y una carta de dos carillas como máximo explicando el interés por la materia. No se admitirán presentaciones por correo electrónico, ni presentaciones fuera de la fecha estipulada.  
Los requisitos, según el Reglamento de adscripción vigente, son: 
  1. Tener el 50 % de las materias aprobadas incluyendo el CBC. 
  1. Tener aprobada la materia y/o conocimientos equivalentesPara postularse, el aspirante deberá entregar en sobre cerrado: 
1. Una carta que contenga:  
a) fundamentación del interés en ser adscripto de la cátedra; b) propuesta de un tema o área de interés dentro del programa de la materia. La extensión de la carta no debe superar las dos carillas.   
2. Un Curriculum Vitae al que se deberá adjuntar el certificado analítico de materias aprobadas o una declaración jurada con las materias aprobadas y sus calificaciones. El orden sugerido de presentación del CV es el siguiente:  
  1. Datos personales -debe incluir teléfono y mail de contacto-.  
  1. Títulos obtenidos -para graduados- o cantidad de materias aprobadas -para estudiantes- . 
  1. Otros estudios cursados o en curso. 
  1. Idiomas  
  1. Antecedentes docentes. 
  1. Otras experiencias de formación.  
  1. Participación y asistencia a reuniones científicas.  
  1. Experiencia en investigación.  
  1. Publicaciones.  
  1. Experiencia en actividades de extensión o transferencia.  
  1. Otros.  
Los requisitos a tener en cuenta en la selección, aunque ninguno de estos es excluyente por sí mismo, serán:  
  • Disposición a participar en las actividades de la cátedra (reuniones, talleres de formación, asistencia a las clases y actividades de extensión)  
  • Antecedentes en el área de la Historia Latinoamericana Contemporánea 
  • Lectura y traducción de textos en idioma Portugués   
  • Antecedentes en el armado de talleres, encuentros, ciclos de charlas, etc. 
El proceso de selección podrá incluir entrevistas personales con los aspirantes.  

Equipo de cátedra 
                                    Historia de América III “B” (Independiente)