José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

17.2.16

POSICIÓN FRENTE AL PARO NACIONAL DE ATE DEL 24 DE FEBRERO

- Por el cese de los despidos
- Porque si nos tocan a uno, nos tocan a todos.
- Por la reincorporación inmediata de todos los despedidos
- Por las paritarias libres y sin tope.
- Por la NO criminalización de la protesta social
- Por el FORTALECIMIENTO DEL ESTADO para LIBERAR LA NACIÓN.





Desde La Mariátegui vemos que:

      En menos de dos meses el gobierno de Macri dio sólidas muestras de ser un proyecto liberal que viene a brindar millonarios beneficios a los sectores concentrados y someter a un ajuste fabuloso a la clase trabajadora. Tanto la salida inicial del control de capitales, que redundó en una salvaje devaluación cuyos efectos predatorios sobre el salario vía inflación se constatan en la cotidianeidad, como los recientes anuncios de una batería de aumentos en los servicios y la fijación de techo a las paritarias, son la cabal expresión de un proyecto político que viene a atacar el salario real de los trabajadores.
      Por otra parte, como una expresión de un programa liberal de achicamiento material y cualitativo del Estado, nos encontramos con una ola de despidos de trabajadores estatales. Precisamente, la baja de miles de contratos -altamente precarios- significa no solo la reducción de funciones estatales, y la correspondiente reducción de derechos para los ciudadanos, sino también un mensaje a los centros del poder financiero mundial, para poder entrar en un nuevo ciclo de endeudamiento externo... Asimismo, entramos en una nueva fase histórica donde la represión de las fuerzas policiales vuelve al centro de la escena, expresión clara de la criminalización de la protesta y de la persecución ideológica de los militantes sociales. El encarcelamiento de Milagro Sala y la represión a los laburantes de Cresta Roja son una vívida prueba de ello.
       En este contexto, la solidaridad entre los trabajadores tiene no solo que ser una máxima, sino que debe volverse carne en cada uno de nosotros. Sin renunciar a las construcciones políticas en territorio y universidades, hay que redoblar la militancia en el campo donde se están librando las más intensas luchas frente al neoliberalismo saqueador y hambreador, allí donde la lucha de clases se expresa con mayor crudeza, en el ámbito de la lucha contra las patronales privadas y las burocracias macristas. Solo allí y a través de las herramientas que nos proveen las organizaciones sindicales, tejiendo lazos entre los distintos gremios, podemos hacerle frente a esta ofensiva anti obrera encabezada por el gobierno del Pro.
       Naturalmente, esta nueva realidad no va a pasar por el costado de los estudiantes universitarios que estamos insertos en el mundo laboral, y, por ende, que estamos siendo directamente afectados por esta nueva política de Estado. Por eso, nos parece fundamental hacer un llamado a todos los compañeros a sindicalizarse y participar activamente en sus lugares de trabajo. Especialmente aquellos que trabajan en el ámbito estatal, donde a través del recambio dirigencial que se produjo en ATE Capital recientemente, se presenta la oportunidad de defender tanto los derechos logrados en los últimos años para el conjunto de la sociedad -hoy amenazados por la intención macrista de desguazar el Estado-, así como los propios derechos de cada laburante.

Por todo esto, adherimos a la movilización y al paro convocado por ATE el próximo miércoles 24 de febrero. Hoy, más que nunca, todos somos imprescindibles.




Si estudiás en Filo y estás interesado en participar escribinos o acercate a nuestra mesa del primer piso.

En facebook: Agrupación La Mariátegui
En twitter: @lamariateguiuba