José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

20.9.16

EL PO CONTRA LA CONVOCATORIA A CÁTEDRAS PARALELAS

MISERIA DE LA POLÍTICA
En un año en el que el Partido Obrero pareciera no cansarse de encadenar desaciertos políticos, en el ámbito de la política nacional y en el mundo universitario, el día de ayer decidió sumar una página más a esta historia de mezquindad y ceguera política en la Facultad de Filosofía y Letras, más precisamente en la carrera de Historia.
Desde noviembre de 2015 cuando iniciara la cruzada por el voto en blanco, funcional al triunfo del macrismo en las urnas, el PO ha intensificado, aunque parezca difícil de creer, su incapacidad de leer el cambio de etapa política. Los cañones de su prensa han apuntado contra los presos políticos y perseguidos del régimen neoliberal: Milagro Sala, los compañeros y compañeras de la Tupac, Hebe de Bonafini y las Madres, han sido presa constante de una política llena de odio y mentiras desarrollada por los adláteres de Jorge Altamira.
A nivel universitario han conducido el vaciamiento de la FUBA y al fracaso de cualquier medida de unidad que pudiera legitimar a la Federación de cara a un 2017 en el que la Franja Morada aparece cada vez más afirmada para disputar la presidencia y poner a la FUBA en sintonía con el gobierno de CAMBIEMOS. También han sido funcionales a este proceso destruyendo el frente de MxE en Económicas (que integraban junto a la Mella), Facultad donde también votaron el veto, junto al PRO y Nuevo Espacio, de la utilización de la palabra izquierda para la lista del PTS.
En síntesis, el PO desprecia la unidad del campo popular y conduce de forma deliberada a la división del movimiento estudiantil, siendo funcional, de esta manera, a la entrega de la FUBA a la Franja Morada, repitiendo una vez más, la política que lo llevó a militar el voto en blanco y depositó a Mauricio Macri en el sillón presidencial.
EL PO CONTRA LAS CÁTEDRAS PARALELAS REALES 
Desgraciadamente, esta política también tiene su correlato en la Facultad de Filosofía y Letras y la carrera de Historia. En el día de ayer, en la sesión de Junta Departamental, se consumó un hecho gravísimo del que es necesario dar cuenta en profundidad: el PO se opuso a la convocatoria abierta para una cátedra paralela de Historia Contemporánea. 

Repasemos lo ocurrido: el concurso para profesor adjunto a cargo de Historia Contemporánea dejó a Pablo Buchbinder como ganador, relegando a Rodríguez Otero, pero manteniendo este último su cargo de JTP regular en la misma cátedra. Desde que llegara el alta de Buchbinder comenzó una campaña de Otero secundado por el PO para que se le abra una cátedra a medida. El PO convocó a los estudiantes a movilizarse a la reunión de Junta del lunes 19 de septiembre contra el “despido” -inexistente- de Otero. Se acercaron unas 20 personas y luego de un extenso debate, se plantearon las siguientes mociones:
-Moción 1, Profesores y Mayoría de Graduados (romeristas y otros): hacer lugar a un desdoblamiento de la cátedra (un cuatrimestre a cargo del adjunto Buchbinder, otro a cargo del JTP Otero).
Moción 2Minoría de Graduados y Mayoría de Estudiantes (Oterismo, PO y aliados): hacer lugar a una “cátedra paralela” y entregársela a dedo a Otero.
Moción 3Minoría de Estudiantes (La Mariátegui): hacer lugar a una convocatoria abierta, para crear una cátedra paralela, con la presentación de diferentes proyectos y programas, para una cátedra paralela real que incorpore una nueva visión historiográfica a una materia que en la actualidad cuenta con un perfil fuertemente eurocéntrico.
Pero al momento de votar, estudiantes y graduados del PO impidieron con la anuencia del Departamento que se pueda votar por la moción 3. Pese a las protestas de nuestro representante, solo se pusieron en consideración las mociones 1 (desdoblamiento) y 2 (cátedra a dedo), censurando así la única moción a favor de las paralelas. Ante este situación, nuestro representante volvió a protestar y votó contra la moción del Departamento dado que planteaba una cuestión administrativa (desdoblamiento) en donde se planteaba una cuestión político-académica (crear una nueva cátedra). La moción 1 (desdoblamiento) obtuvo 5 votos y la moción 2 obtuvo 4 votos, incluido el nuestro bajo protesta.
Con este accionar el PO no hace sino atacar la noción estructural con la cual nacieron las cátedras paralelas en nuestra Facultad, como consecuencia de un fuerte proceso de lucha estudiantil iniciado en 2004, que buscaba incorporar nuevos contenidos y nuevas visiones historiográficas a las anquilosadas historias liberales imperantes por aquellos años. Con la propuesta del PO no solo no se incorporan nuevas visiones y nuevas voces sino que, al recostarse sobre la planta docente actual del Departamento, tampoco le exige a la gestión de la Facultad que reclame los fondos necesarios al Rectorado para sustanciar nuevos concursos que sostengan una cátedra paralela real. El PO prefirió adaptarse a la administración de la miseria que nos impone el Rectorado y decidió no pronunciarse a favor de una convocatoria abierta, que implicaría nuevos reclamos por una mayor partida presupuestaria para nuestra carrera.
Mientras tanto, se dieron el lujo de decir a viva voz que defendían las cátedras paralelas cuando en realidad las bastardean y las vacían de contenido. Cualquier similitud entre esto y vaciar la FUBA en nombre de los estudiantes o llamar a votar en blanco en nombre de los trabajadores no es pura coincidencia, es producto de una deliberada línea política del PO que atenta contra los intereses de las mayorías.
 Consideramos que retomar la bandera de las paralelas es fundamental, por tal motivo realizamos el pedido de una convocatoria abierta a todos los egresados. Porque la noción de cátedra paralela, implica un programa y un enfoque diferentes del único existente mediante una convocatoria pública. La convocatoria abierta implica una garantía a la diversidad ideológica, oferta nuevos enfoques a los estudiantes, alienta la inserción laboral y profesional de los egresados, incorpora nuevos docentes e implica la lucha por el incremento del presupuesto.

Queremos una verdadera paralela de Historia Contemporánea, no queremos tan solo un enfoque liberal y eurocéntrico que tiene amplia expresión en la cátedra actual, más allá de los resultados de su concurso. Queremos la posibilidad de otros enfoques, una mirada “tercermundista”, marxista, desde otros ejes temáticos, mas actualizada. Eso es posible abriendo el juego y dando la espalda a las disputas mezquinas personales y sectarias. 

 Ingresá tu mail para recibir todas las novedades en tu correo electrónico:


Enviado por FeedBurner
La Mariátegui 
Minoría Estudiantil en la Junta Departamental de la Carrera de Historia
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

Seguínos también en:

siguenos en facebooksiguenos en Twittersígueme en Instagram

Mesa: 1er piso, junto a ventanilla de Alumnos