José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

3.10.16

[ELECCIONES] Unidad desde abajo. Los estudiantes al CEFyL

A partir del lunes 24/10 y hasta el viernes 28/10 se realizarán las Elecciones para Centro de Estudiantes y Juntas de Carrera en la Facultad de Filosofía y Letras. A continuación les dejamos las fechas y horarios de votación y escrutinio.
Les dejamos también los padrones de carreras para que puedan verificar si aparecen en los mismos.

Cronograma electoral:
-Lunes 24 al Jueves 27 de octubre / de 11 a 21 hs. 
-Viernes 28 / de 11 a 20 hs. 
  
Escrutinio:
-Viernes 28 de octubre / desde las 21 hs.

COMUNICADO ÉPICA + LA MARIÁTEGUI - LISTA 11




Unidad desde abajo. Los estudiantes al CEFYL.

En poco menos de un año, el gobierno de Cambiemos instaló con violencia un aparato de políticas neoliberales que golpea de lleno al conjunto de los sectores populares, beneficiando únicamente a los grupos concentrados de la economía. Desde la asunción de Mauricio Macri experimentamos tarifazos en servicio y transporte públicos, una megadevaluación, una espiral inflacionaria, paritarias a la baja, y numerosos casos de represión, entre otras tantas medidas antipopulares. Como en la década del 90’, no se tardó demasiado en avanzar sobre la universidad pública y el sistema científico-tecnológico nacional. Y en tanto estudiantes de la universidad pública y trabajadores y trabajadoras que somos, no fuimos ni somos ajenos a esta avanzada neoliberal. Mientras nuestras condiciones de vida son vapuleadas por las políticas macristas, cada vez nos cuestan más las cursadas y los distintos gastos que estas implican: transporte, comidas y apuntes. El contexto que se impone es de tal magnitud que exige no sólo la firme defensa del carácter público, libre y gratuito del sistema universitario nacional, sino también una redefinición de las prácticas políticas e intelectuales que han de animar la lucha, contando con los aportes que las Humanidades pueden y deben hacer en este terreno.

En nuestra facultad, asistimos a la construcción de una polarización altamente ficticia. La actual conducción en manos del Partido Obrero insiste en identificar la función del Centro de Estudiantes con la caja de resonancia de su agrupación nacional, mientras que los grupos que se han unido en el Colectivo declaman una unidad contra el neoliberalismo que no pasa de ser un frente electoral anti-PO organizado por sus adversarios consuetudinarios. El resultado es, de nuevo, con otros ropajes, la remanida oposición PO-La Mella que durante años paralizó la discusión política en la Facultad, rodeada de opciones que replican esta misma lógica.

El desafío que se nos presenta es poder hacer frente a esta coyuntura con las herramientas que tenemos como estudiantes. Es preciso contar con un centro de estudiantes a la altura de las circunstancias, que responda a las necesidades de todos y todas, y que no disponga de nuestra principal herramienta para fines que poco y nada tienen que ver con la situación que atravesamos los y las que cursamos todos los días en esta facultad. Frente a la utilización del CEFYL como una mera caja de financiamiento de actividades partidarias, resulta imperioso proponer un modelo alternativo de centro de estudiantes que contemple nuestras reivindicaciones y que, al mismo tiempo, se mantenga independiente de la gestión ajustadora de Morgade, para impulsar una agenda verdaderamente ligada a los intereses de los y las estudiantes.

Épica + La Mariátegui -mayoría y minoría en la representación estudiantil de las juntas de carrera de Filosofía e Historia, respectivamente- se propone como una alternativa urgente para encarar un futuro que requiere como nunca antes un movimiento estudiantil organizado lo más amplia y sólidamente posible. Creemos en la posibilidad de generar una construcción diferente en el centro de estudiantes, generada desde abajo, tomando como punto de partida el trabajo gremial que venimos sosteniendo cotidianamente hace años. Vemos en la unidad generada desde el trabajo y las experiencias compartidas una posibilidad de transformar concretamente el CEFYL. No creemos en las unidades sin proyecciones programáticas, articuladas únicamente con el fin de obtener una victoria electoral y desintegradas luego por las mismas mezquindades políticas que las generaron. En un contexto hostil para el campo popular, la articulación se debe constituir en la acción, en la cotidianeidad, en el trabajo codo a codo. A partir de nuestras coincidencias en tanto agrupaciones de carrera, autofinanciadas, con fuerte trabajo gremial, creemos en la posibilidad de articular una propuesta de cara a las próximas elecciones, que contemple un programa de acción, y no se agote tras el sufragio. Ahora es el momento de apostar por otra forma de construcción que permita enriquecer nuestra realidad política, ampliando -y no cercenando- la participación estudiantil y organizando nuestra política de claustro en torno a aquello que verdaderamente nos afecta como estudiantes.

Coincidimos en la idea de que la única forma de lograr esto es a través de una construcción conjunta, anclada e independiente, que en numerosas ocasiones la Facultad de Filosofía y Letras supo tener. Para esto, convocamos a las agrupaciones de carrera y, especialmente, a cada estudiante para enfrentar una situación general en la que todavía hay carreras donde los ingresos docentes son a dedo (y otras donde las selecciones internas cumplen la función de legitimar ingresos igualmente arbitrarios), donde los espacios interdisciplinares de creación política, académica e intelectual brillan por su ausencia, donde el logro del nuevo edificio es -literalmente- un dibujo en el sitio web de la Facultad y en el viejo ni papel hay en los baños, donde no existe una política editorial ni mucho menos prioridades políticas consensuadas por las representaciones políticas, en fin, donde hay mucho camino trunco por desandar y, más importante, una necesidad urgente por estar a la altura de los tiempos y del papel que el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras debe ejercer frente a ellos. Ante el contexto de formación de megafrentes atados a lógicas partidarias o vinculados a ser la extensión estudiantil de un decanato que se adapta a la gestión de la miseria, en concordancia con la política educativa de penuria de Cambiemos, proponemos un CEFYL de los y las estudiantes



También pueden ver el comunicado en http://issuu.com/lamariategui/docs/unidad_desde_abajo/1 



Padrones por carrera:

Antropología 
Antropo CBC 

Artes
Artes CBC

Bibliotecología
Biblio CBC

Educación
Educación CBC

Edición
Edición CBC

Filosofía
Filo CBC

Geografía
Geo CBC 

Historia
Historia CBC

Letras
Letras CBC

Letras Clásicas

 Ingresá tu mail para recibir todas las novedades en tu correo electrónico:


Enviado por FeedBurner
La Mariátegui 
Minoría Estudiantil en la Junta Departamental de la Carrera de Historia
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

Seguínos también en:

siguenos en facebooksiguenos en Twittersígueme en Instagram

Mesa: 1er piso, junto a ventanilla de Alumnos