José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

29.1.16

Horarios y programas del bimestre de verano de la carrera de Historia

 

 HORARIOS:

-Historia Contemporánea a cargo del Prof. Mariano Rodríguez Otero
Ver programaPrograma Contemporánea Otero
 
Teórico: Martes 15 a 17 hs / Jueves 15 a 19 hs
TP: Martes 17 a 21 hs
Comisión 1: Martes 11 a 15 hs
Comisión 2: Jueves 19 a 23 hs


- Seminario Temático "Representaciones del pasado, conmemoraciones y patrimonio. Una perspectiva historiográfica" a cargo de las profesoras Nora Pagano y Martha Rodríguez.
Ver programa: Programa Seminario Pagano


Lunes 9 a 13 hs / Miércoles 9 a 13 hs










20.1.16

Romerito, Macri y los milicos juntos por la impunidad


Luis Alberto Romero, colaborador del diario Convicción del dictador Massera.

Una vez más Romerito, el que fuera amo y señor de la carrera de Historia de la UBA (y en gran medida, de la Facultad de Filosofía y Letras), salió a pedir por sus correligionarios genocidas. En una entrevista con Macri, Luis Alberto Romero volvió a pedir que se impida a la Justicia juzgar a los asesinos, torturadores, corruptos y ladrones de la última dictadura cívico-militar. A esa entrevista asistieron los profesores de nuestra Facultad Hilda Sábato y Alejandro Katz (*), además de Natalio Botana, Marcos Novaro y otros cortejantes de la derecha gobernante.Estos personajes forman parte del grupo de intelectuales que el pasado noviembre de 2015 firmaron la solicitada conocida como "el mundo de las ideas" convocando a votar por Macri en el ballotage del 22 y a "cerrar las grietas que fracturaron nuestra sociedad".

Este pedido no resulta sorpresivo, Romerito nos acostumbró a declaraciones por el estilo durante los últimos años y es coincidente con su trayectoria política y académica. Lo sorprendente es que sus secuaces académicos (que son muchos) siguieran controlando una cuota importante de poder en nuestra Facultad durante el kirchnerismo, en contubernio con la corporación que detenta el decanato desde hace una década. Seguramente, con la asunción de Macri, muchos de ellos mudarán de camiseta.

Mientras tanto el macrismo comenzó a dar respuesta al pedido romeril: ya despidieron trabajadores del Programa Verdad y Justicia de la Nación, que investiga crímenes del terrorismo de Estado y evalúa el riesgo de los testigos. Repudiamos los despidos y reproducimos el comunicado de los trabajadores:


¡NO! A LOS DESPIDOS EN EL PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA
En el día de la fecha, la gestión del Dr. Germán Garavano hizo efectivas las promesas de despido en las distintas dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El Programa Verdad y Justicia es una de ellas. Fue creado en 2007 con el fin de promover y garantizar el correcto desarrollo de los juicios de lesa humanidad, de investigar los crímenes del terrorismo de Estado y evaluar el riesgo de los testigos.
Quienes fueron inhabilitados para realizar sus tareas, son compañeros que todos los días cumplen sus obligaciones laborales y están profundamente comprometidos con su trabajo.
Los trabajadores y trabajadoras del Programa Verdad y Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, rechazamos los despidos que se están produciendo en nuestro Programa, como así también los que se están llevando adelante en todos los organismos públicos.
Junto a las correspondientes instancias gremiales, defenderemos nuestros puestos de trabajo, el servicio del empleo público y las políticas de derechos humanos.

¡¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS COMPAÑER@S DESPEDID@S!!

TRABAJADOR@S DEL PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA
13 DE ENERO DE 2016

Contactos:
Cecilia: 155-000-6361
Romina: 156-023-3207




Emilio Eduardo Massera
-Para saber quién es Romerito y ver situaciones anteriores como estas
ver Los Profetas del Odio: Romerito, Ibérico Saint Jean y Massera 

-Para analizar la trayectoria en detalle de Romerito en la Facultad ver ¿Quién fue Romerito?

-Para ver el  pedido actual de Romerito

12.1.16

POSICIÓN DE ATE ANTE CAMPAÑA CONTRA TRABAJADORES ESTATALES

De ñoquis y dobles discursos. Campaña contra el Estado y sus trabajadores

8 de enero de 2016 por Prensa ATE Capital
 
Desde el Consejo Directivo de ATE Capital queremos dejar en claro, en estos 7 puntos, nuestra posición ante la campaña de desprestigio desatada en los últimos días.

1. De un tiempo a esta parte, hemos visto cómo se promueve un sentido común que indica que los estatales hacemos tareas innecesarias, que trabajamos poco y que cobramos sueldos exorbitantes. Nuestra experiencia indica lo contrario. Los estatales, en promedio, ganamos menos que en la actividad privada, trabajamos lo que nos corresponde y en condiciones que muchas veces no son las adecuadas. Pero, sobre todo, somos los que hacemos efectivas las políticas que sostienen gran parte de los Derechos del pueblo argentino. Somos los que tramitamos las jubilaciones, somos los que educamos, somos los que curamos, somos los que desarrollamos investigaciones, somos los que cuidamos a los niños y a los adultos mayores sin hogar, somos los que sostenemos museos, teatros y bibliotecas; somos los que estamos y sostenemos actividades, que el mercado no considera rentable o todavía no fue capaz de arancelar.

2. Vemos con preocupación una insistente campaña en los medios de comunicación respecto al empleo público y los “ñoquis”. Nos preocupa que la misma sea el preludio de un ataque al Estado y sus trabajadores. Hay imágenes que nos retrotraen a ciertos discursos mediáticos que han generado las condiciones para el repliegue del Estado, las privatizaciones y el desguace de los 90.

3. Nuestra concepción gremial, la defensa de los trabajadores estatales y el compromiso con el Estado, nos impiden defender ñoquis y/o corruptos. Que la opinión pública sepa que ATE Capital se movilizará y demandará en la defensa de los Derechos de todos los Trabajadores del Estado, que no son otros que los que defienden las políticas públicas a través de su trabajo cotidiano.

4. Consideramos que en el centro de la discusión política actual se encuentra el Estado, su escala, su rol, su orientación y su financiamiento. La historia nos ha enseñado que cuando el Estado se redujo perdieron los trabajadores, los jubilados, los chicos que asisten a la escuela pública y los pacientes que concurren al hospital público. En definitiva, detrás de las retoricas de modernización y eficiencia, suele esconderse un repliegue del Estado y una cooptación del mismo por los poderes fácticos de nuestro país. Siempre que esto ha sucedido, los que padecieron fueron los vulnerables, los postergados, los pobres y los trabajadores.

5. Con el mismo énfasis, afirmamos que no aceptaremos discriminación o persecución alguna a los trabajadores estatales producto de su forma de pensar o su adscripción partidaria. Nosotros defendimos, defendemos y defenderemos la condición de los trabajadores estatales, independientemente de si son peronistas, radicales, socialistas o macristas. Uno de los logros de la democracia en este país es que el tiempo de la caza de brujas y las listas negras quedó en el pasado, y en este punto no estamos dispuestos a retroceder.

6. Mientras el discurso de Andrés Ibarra (Ministro de Modernización) habla de profesionalización, mérito, eficacia; sus acciones van en otro sentido. En la misma semana que ponen en vilo a todos los trabajadores del Estado por un Decreto que cuestiona su continuidad laboral y los derechos adquiridos (Decreto Nº 254), con otro Decreto ingresan directamente a militantes del PRO a la planta permanente, sin mediar concurso alguno que acredite sus méritos (Decreto Nº 250).

7. Hay un discurso que indica que el Estado es un gigante sin sentido, poblado de gente que no trabaja y cobra un sueldo. Deseamos trasmitir que esa imagen es incorrecta. La magnitud del Estado está en relación a las politicas públicas que sostiene. Y la problemática de los ñoquis no posee la dimensión que se le asigna. Por el contrario, son situaciónes puntuales, no generadas, ni promovidas por los trabajadores, y que no tienen una exclusiva filiación partidaria. Por estas razones, es que la solución no debe provenir de los trabajadores del estado, y mucho menos debe afectar sus Derechos.



Asociación Trabajadores del Estado
Consejo Directivo Capital Federal