José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

¿Quién fue Mariátegui?

   Desde hace mucho tiempo varios compañeros nos han hecho consultas sobre quién fue José Carlos Mariátegui. Por ello inauguramos esta sección, en la cual intentaremos decir algo más acerca de la persona que da nombre a nuestra agrupación.
En la marcha del 24 de Marzo
   Mariátegui nació en Moquegua, en el sur peruano, el 14 de junio de 1894. Ofició de escritor, periodista  y fue un importante pensador político indoamericano cuyas influencias en el pensamiento socialista perduran hasta hoy en día. Entre otras cosas fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (hoy Partido Comunista Peruano) y la Confederación General de Trabajadores del Perú en 1929. A continuación les dejamos algunos artículos publicados por Mariátegui, una nota biográfica que incluye una breve autobiografía y, entre otros ensayos, un artículo escrito por el colectivo de nuestra Agrupación:




JCM - POR JESUALDO

JCM - EL ARTISTA Y LA EPOCA